lunes, 2 de mayo de 2011

Calendario Civico Escolar

Marzo

08 Dia Internacional de la Mujer

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.

15 Dia Mundial de los Derechos del Consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene su origen en una declaración hecha por el ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre cuatro derechos básicos:

- Derecho a productos y servicios seguros
- Derecho a ser informado/a
- Derecho a elegir
- Derecho a ser escuchado/a.



22 Dia Mundial del Agua

La denominación "agua" se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander Von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

ABRIL

01 Dia de la Educación

La educación, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.





02 Dia Mundial del Libro Infantil

El 2 de abril se celebra internacionalmente el Día del Libro Infantil y Juvenil. Se seleccionó esta fecha en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805), quien fue el autor de varias decenas de cuentos de hadas. Quizás muchos de nosotros alguna vez hemos leído un cuento de Andersen.





07 Dia Mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de actos señalan la importancia de la salud para llevar una vida productiva y feliz. Este año, el tema del Día Mundial de la Salud son los ambientes saludables para los niños. Mediante la creación de entornos saludables, ya sea en el hogar, la escuela o la comunidad en general se podría salvar la vida de los millones de niños que mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el medio ambiente.



2do. Domingo Dia del Niño Peruano

En la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros, en representación del gobierno, expondrá ante el Congreso de la República los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 se aplicarán, plena y progresivamente, en favor de todos los niños y las niñas que habitan en el territorio del Perú, sin distinción alguna, independientemente de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, sus padres o de sus representantes legales.

12 Nacimiento del Inca Garcilazo de la Vega

Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), escritor y cronista peruano, uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su visión del Imperio de los incas es fundamental en la historiografía colonial, y en ella brinda una imagen armoniosa, artísticamente idealizada y emocionalmente intensa del mundo precolombino y de los primeros años de la conquista.





14 Dia de las Americas

"Día de las Américas" es un día establecido por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.





17 Dia de la Cruz Roja Peruana

El 1 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Cruz Roja Peruana. Esta "Red Nacional" de la Cruz Roja Peruana, cuenta con una estructura organizativa fuertemente descentralizada, con 45 filiales a nivel nacional, y una red de voluntariado de aproximadamente 5.000 miembros que garantizan una actuación y presencia en diferentes puntos del país.

22 Dia de la Tierra

El Día de la Tierra se instauró en 1970 en los Estados Unidos de Norteamérica y en1990, más de 200 millones de personas de 141 países de todos los continentes participaron en estas celebraciones. La movilización enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG), a los grupos, les dio más autoridad a los ciudadanos y obligó a los Jefes de Estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.




23 Dia del Idioma Castellano

Día 23 de abril es el día del Idioma Español, que se celebra en los países hispanoparlantes como un homenaje de recuerdo a uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte ocurriera en ese día en el año de 1616.







23 Dia Munidal del Libro y del Derecho de Autor

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.








Bibliografia



13 comentarios:

  1. 08 Dia Internacional de la Mujer
    un dia muy importante sobre todo para las mujeres

    ResponderEliminar
  2. 15 Dia Mundial de los Derechos del Consumidor
    un dia que fundamentalmente se trata de los derechos

    ResponderEliminar
  3. 22 Dia Mundial del Agua
    un dia que nos recuerda importancia del agua

    ResponderEliminar
  4. 01 Dia de la Educación
    este dia nos recuerda cuan valiosa es la educacion

    ResponderEliminar
  5. 02 Dia Mundial del Libro Infantil
    un dia que hace presente a los libros infantiles

    ResponderEliminar
  6. 07 Dia Mundial de la Salud
    este dia es muy importante porque nos recuerda la importancia y los cuidados para nuestra salud

    ResponderEliminar
  7. 2do. Domingo Dia del Niño Peruano
    un dia muy importante para recordar los derechos del niño peruano

    ResponderEliminar
  8. 12 Nacimiento del Inca Garcilazo de la Vega
    un dia para un escritor muy reconocido y fue muy importante su vision sobre el imperio incaico

    ResponderEliminar
  9. 14 Dia de las Americas
    una fecha muy importante que involucra y recuerda a los gobiernos de republicas americanas

    ResponderEliminar
  10. 17 Dia de la Cruz Roja Peruana
    un dia para recordar a la cruz roja peruana que arriesgan su vida por nosotros

    ResponderEliminar
  11. 22 Dia de la Tierra
    este es un dia que debemos de recordar pensando en el bienestar tierra y dejar de pensar solo en nosotros

    ResponderEliminar
  12. 23 Dia del Idioma Castellano
    esta es una fecha que debemos recordar con mucho orgullo porque en esta se celebra nuestro idioma

    ResponderEliminar
  13. 23 Dia Munidal del Libro y del Derecho de Autor
    esta es una fecha en la que celebramos la lectura

    ResponderEliminar